blog

Rasgos de laboralidad en la relación de trabajo

By 25 abril, 2019 No Comments

A la hora de determinar si una relación de trabajo es laboral o no, hay que tener en cuenta una serie de características que tintan la relación entre ambas partes. El Estatuto de los Trabajadores determina de forma genérica que una relación laboral es la que …”los trabajadores que voluntariamente prestan sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona , física o jurídica, denominada empleador o empresario”.
Que una relación laboral sea calificada como laboral tiene importancia a la hora de determinar las reglas que van a regir la misma, como son:
• Voluntariedad: que voluntariamente presten sus servicios, manifestación voluntaria queda plasmada en el contrato de trabajo.
• Dependencia: dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona.
Se refiere a la relación personal entre el trabajador y la empresa o empleador, es decir, la facultad que tiene el empresario de establecer “unas determinadas directrices uniformadoras en la realización del trabajo encomendado, pero también y fundamentalmente, el ulterior control de dicho trabajo y la prestación del mismo”.
• Retribución: servicios retribuidos.
• Ajenidad: por cuenta ajena.
Ajenidad en los frutos: Los beneficios que genera el trabajador no son de su propiedad, sino que los cede al empresario a cambio de una retribución salarial
Ajenidad en los riesgos: Esto supone que tanto los beneficios como las pérdidas son asumidas por el empresario. Este debe pagar el salario a sus trabajadores a pesar de que no le hayan pagado sus deudores, pues el empresario es quien asume el riesgo y ventura de la actividad empresarial.
Ajenidad en los medios: Aunque esta puede difuminarse, se refiere a que es el empresario quien proporciona los medios y materiales al trabajador para que éste pueda desarrollar sus tareas.

Estos son los rasgos definitorios de una relación de trabajo, sin perjuicio de que la casuística y la vida real son de lo más variopinta, lo que hace que en determinados casos no sea tan sencillo a priori encuadrar una relación como laboral o como arrendamiento de servicios.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.