Impago de salarios

La primera y más importante obligación que tiene el empresario es la de retribuir al trabajador por su prestación de servicios para la empresa.

El trabajador siempre tendrá derecho a obligar a la empresa para que la cumpla.

Si se trata de un incumplimiento grave, el trabajador puede pedir que se resuelva y extinga su relación laboral recibiendo una indemnización mínima de 33 días por año, como si de un despido improcedente se tratara.

Impago de salarios

Si la empresa deja de abonarte más de tres mensualidades puedes resolver el contrato y reclamar una indemnización como si de un despido improcedente se tratara.

Retraso de salarios

El pago del salario debe realizarse en la fecha pactada o en la que se establezca en el convenio.

El retraso o impuntualidad grave y mantenida es también causa de resolución indemnizada del contrato.

¡Importante!

¿Tengo que trabajar hasta el juicio?

Existe la posibilidad de pedir al juzgado que nos libere de tener que ir a trabajar mientras no cobremos el salario, hasta que se resuelva nuestro juicio.

De este modo, no tendremos la carga de acudir diariamente al centro de trabajo sin cobrar.

¿Qué pasa con la deuda?

La Legislación procesal laboral te permite como trabajador acumular en una sola demanda la solicitud de resolución de contrato por incumplimiento del empresario con la reclamación de los salarios adeudados.
... y ten en cuenta que también puedes añadir a la indemnización aquellos pagos en especie que no formen parte del sueldo en sí (guardería, comisiones, objetivos, dietas, etc.)