Siempre se puede convertir el contrato temporal en indefinido pero veamos en qué casos.
1.- Conversión de contrato temporal a fijo en los casos de que se trate de un contrato temporal para obra o servicio y se supere la duración máxima a 3 años o la duración máxima establecida por convenio y continúe desarrollando el puesto de trabajo.
2.- En los casos de que el contrato se haya realizado en fraude de ley, el trabajador temporal pasará a ostentar la condición de trabajador fijo de la empresa.
3.- Cuando se cumplen una serie de requisitos para que opere la conversión:
• Lo primero que tenemos que saber es que tenemos que estar contratados mediante una modalidad contractual temporal, excluyéndose las modalidades temporales como formativos, de relevo e interinidad, los utilizados por los programa públicos de empleo-formación y los utilizados por empresas de inserción.• Que el trabajador hubiera estado contratado durante un plazo superior a 2 años, con o sin conformidad, en un periodo de dos años y medio
• Que esté contratado por la misma empresa o grupo de empresas
• En el mismo o diferente puesto de trabajo
• Mediante dos o más contratos temporales, directamente o a través de una ETT
• Con la misma o diferente modalidad contractual de duración determinada
Cumplidos todos los requisitos, el trabajador adquirirá la condición de trabajador fijo.
También opera esta conversión cuando se trate de supuestos de sucesión o subrogación
Empresarial.
En estos supuestos el empresario deberá facilitar por escrito al trabajador, en los 10 días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa. Si no lo entregara, el trabajador podrá solicitar por escrito al Servicio Público de Empleo un certificado de los contratos de duración determinada o temporales celebrados, a efectos de poder acreditar su condición de trabajador fijo en la empresa. El Servicio Público de Empleo emitirá dicho documento y lo pondrá en conocimiento de la empresa en la que el trabajador presta sus servicios.